Queremos celebrar el Día Internacional del y la Periodista, dando valor a quienes hacen un periodismo comprometido con el derecho a la información, a quienes se esfuerzan por contar la realidad de los hechos, en buscar una diversidad de voces, de puntos de vista, a quienes ponen su profesión al servicio de la comunidad y hacen una labor de contrapoder.

Ese es el periodismo en el que creemos y que defendemos desde Meta-Comunica, porque en la comunicación está la raíz del cambio hacia una sociedad más libre e igualitaria. Porque es ahí donde se enraíza nuestra manera de ver, sentir, habitar y comunicar el mundo. Es por eso, que queremos compostar una cultura y un lenguaje de violencias y opresiones para cultivar una comunicación más participativa, empática e inclusiva. Una comunicación de los cuidados que nos nutra y conecte, como una red de micelio abriéndose paso bajo tierra y permitiendo la vida.

Como periodistas y comunicadoras que somos, nos sentimos en el deber y la responsabilidad de cuidar lo qué contamos y cómo lo contamos, y de cuidar lo que se cuenta y cómo se cuenta. La percepción del mundo y la manera en la que nos relacionamos depende o está condicionada por el tipo de lenguaje que utilizamos en nuestra vida cotidiana y en los principales canales de comunicación; por los discursos de las fuentes que tienen más voz y por la diversidad de fuentes que participan en el espacio mediático; por lo qué cuentan o suscitan las imágenes que se publican; o por el tipo de mensajes que más predominan.

En el análisis y la reflexión alrededor de estas cuestiones es donde está, para nosotras, la raíz del cambio y los cimientos sobre los que construir una sociedad más libre e igualitaria. En dar voz a quienes no la tienen, a quienes hacen de contrapoder, ahí está para nosotras el camino hacia el equilibrio, hacía una comunicación en la que nos sintamos todas, todes y todos representade@s.

Ahí está, el sentido de la comunicación y el periodismo en el que nosotras creemos.

Alba Villanueva

Author Alba Villanueva

More posts by Alba Villanueva

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.