Comunicación participativa y plural

Desde Meta-Comunica queremos contribuir a dar visibilidad a temas sociales para que lleguen a todas las personas y favorecer con ello una comunicación más participativa y plural.

Por un lado, en Meta-Comunica asesoramos y formamos en comunicación para conseguir que las personas o proyectos sociales con los que colaboramos mantengan una comunicación activa que aumente su visibilidad y su repercusión a nivel social. Ofrecemos apoyo en el diseño de estrategias y planes de comunicación, realizamos formaciones en técnicas de comunicación y estudiamos el estado para desarrollar propuestas que mejoran la comunicación interna.

También ofrecemos apoyo en las distintas labores de difusión que necesitan las personas o entidades con las que colaboramos. Desarrollamos planes de difusión en medios, campañas para redes sociales, redactamos contenidos para prensa, web y rrss, hacemos reportajes fotográficos y materiales audiovisuales y gráficos.

Somos una asociación que trabaja por el derecho a la información y la defensa de la libertad de expresión.

Comunicación activa y responsable

Cuidamos especialmente el uso que hacemos del lenguaje y de la información tratando de que sea lo más inclusiva, equilibrada y plural posible.

En Meta-Comunica llevamos a cabo labores de comunicación teniendo en cuenta la responsabilidad social de aquello que comunicamos. ¿Cómo? Siguiendo una serie de criterios éticos como la pluralidad, la diversidad, la inclusión, la transparencia, el rigor informativo y la participación. Por ello, colaboramos con proyectos que persigan estos objetivos y que estén comprometidos con valores como la sostenibilidad, la solidaridad, la diversidad, la responsabilidad y la participación social.

Creemos que aprender a hacer un uso activo y responsable de la información y de la comunicación contribuye al conocimiento mutuo y a crear espacios de convivencia de confianza.

Vemos la comunicación social como una herramienta clave para la transformación hacia una sociedad más libre e igualitaria. Se trata de un campo de la comunicación centrado en la defensa de la libertad y el derecho a la información que busca fomentar la participación de todas las personas en la comunicación.

Por una comunicación libre y responsable

Participación social

Promover la participación y la expresión libre de la sociedad en la difusión de la información.

Libertad de expresión

Defender la libertad de expresión y el uso del espacio público para el debate y el diálogo abierto de todos los actores sociales

Derecho a la información

Trabajamos por la protección del derecho de todas las personas a estar bien informadas.

Pensamiento Crítico

Desarrollar una comunicación responsable y transparente que fomente el aprendizaje y el pensamiento crítico

Intercooperación

Promover el conocimiento y la cooperación entre proyectos sociales

Ética periodística

La difusión de información social, política, económica, científica y cultural en base a principios éticos.

Tejer redes entre profesionales y sociedad

Creemos muy importante establecer espacios de diálogo entre profesionales de la comunicación y sociedad para compartir conocimientos.

Meta-Comunica quiere abrir además un espacio para tejer lazos de colaboración entre comunicadoras que estudian, enseñan y buscan soluciones a la comunicación de proyectos sociales. También buscamos generar redes de difusión para multiplicar el impacto de lo que comunicamos.

Meta-Comunica participa activamente en redes de la economía solidaria como REAS y MESM, en movimientos sociales que luchan por la defensa de derechos humanos como la libertad de información y expresión como la Plataforma No Somos Delito, y en espacios de participación comunitaria en barrios del centro de Madrid como la mesa de espacios públicos y convivencia de Lavapiés.

Equipo

Meta-Comunica está formada por profesionales con amplia experiencia en la coordinación, diseño y desarrollo de estrategias de comunicación en medios y redes sociales, y en campañas de sensibilización e incidencia social a través de la comunicación y el arte.

El equipo de Meta-Comunica reúne a profesionales especializadas en campos como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho o Humanidades que trabajan en distintas áreas de la comunicación: medios, redes sociales, diseño gráfico, producción audiovisual, marketing o desarrollo de técnicas y metodologías creativas para fomentar la participación social a través de la comunicación y el arte.

Somos una red de profesionales con experiencia trabajando juntas en diferentes proyectos. Basamos nuestro sistema de trabajo en la coordinación de equipos por proyecto. Para ello, contamos con fluidos canales de comunicación interna y sistemas para organizar nuestro trabajo de forma presencial y online.